El cáncer se llama contaminación

La Asociación Española Contra el Cáncer conmemora hoy el Día Mundial Contra el Cáncer con una campaña contra el tabaquismo pasivo que afecta a la infancia.

Me parece muy bien. Pero, como no soy fumador ni nadie en mi casa lo es, no me preocupa que mi hijo sea un fumador pasivo. Me preocupa más que mi hijo tenga que vivir en una ciudad ahogada por el humo provocado por el tráfico privado. Madrid está bajo mínimos ambientales, tal y como denuncian las asociaciones ecologistas y de vecinos, pero nadie hace nada por evitarlo.

Un informe científico publicado hace ya tres años (disponible en pdf) menciona el dato de que la contaminación de una ciudad como Madrid es responsable de 68 muertes prematuras anuales por cada 100.000 habitantes. En esta ciudad, pues, sería responsable de más de 2.000 muertes cada año.

La situación de los últimos días ha sido tan alarmante que hasta el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una advertencia a las autoridades autonómicas y municipales, pero ellos se niegan a reconocer la gravedad del problema.

Responder

