Quién viviera en Bogotá

El diario Milenio de Guadalajara, en Mexico, entrevistaba al antiguo alcalde de Bogotá, Enrique Gil Peñalosa.

Daba gusto leer una parte de la introducción:

Ayer, por la mañana mientras daba una conferencia a servidores públicos, les mostró una foto de una arbolada cañada en Zapopan: había una gran mansión blanca, vecina de otra y otra. “Me imagino aquí un gran vía peatonal… habría que tirar estas casas…”. En la sala se rieron. Peñalosa respondió: “Acuérdense que el interés general debe privar sobre el particular: ¿por qué, si a gente pobre le compran sus casas para hacer autopistas, no podemos comprar éstas para espacios públicos? Una ciudad bien hecha para peatones genera dinero”.

Peñalosa fue alcalde de la ciudad colombiana y ha pasado a la historia por la transformación propeatonal que realizó y que todavía hoy perdura.

Como ejemplo, baste decir que en Bogotá existen más de 269 kilómetros de carril-bici (que ellos llaman ciclorrutas) y que todos los domingos se acotan exclusivamente para peatones y bicis 121 kilometros de sus calles. Un corte que, por cierto, actualmente dura de 7 de la mañana a 2 de la tarde y que por oscuras razones se quiere reducir desde el poder central colombiano.

Este vídeo de la asociación de viandantes y biciclistas neoyorquina NYCStreets permite envidiar a los habitantes de esta ciudad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s