Año Nuevo: mal día para pasear

Acabo de leer en el New York Times que, como todos pensábamos, el día de Año Nuevo es casi, casi en el que más accidentes de tráfico mortales se producen. Es el cuarto peor, después respectivamente del 4 de julio (Día de la Independencia), el 3 de julio y el 23 de diciembre.

Para los peatones, sin embargo, Año Nuevo sí es el peor día: sólo en Estados Unidos, y de acuerdo a los datos del periodo comprendido entre los años 1986 y 2002, murieron 410 personas atropelladas.

La noticia del NYT se basa en un estudio [ver pdf] del Insurance Institute of Highway Safety estadounidense, que también menciona que la mitad de los conductores mortalmente accidentados había bebido. Lo curioso del asunto es que los investigadores norteamericanos también analizaron el índice de alcoholismo de los peatones atropellados. El 58% de ellos superaba la tasa.

Y de aquí surge el problema del estudio: no menciona si estos peatones borrachos tuvieron, o no, alguna responsabilidad del accidente. Vamos, que miden tu alcohol en sangre y te ponen la etiqueta de “borracho muerto” independientemente de si fuiste atropellado cruzando de forma peligrosa o de si lo fuiste paseando por la acera.

Un caso más de la culpabilización de los viandante, algo de lo que ya hemos hablado aquí a causa de un estudio del RACC. Por si las moscas, aquí tenéis mi conclusión: cuando uno ha bebido, el mejor método de transporte es la pata… ¡siempre y cuando no haya un conductor borracho por las proximidades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s