Peatón, respeta a los coches

El ansia del Ayuntamiento de Madrid por favorecer la movilidad a motor ha llegado también la educación ciudadana. El consistorio acaba de sacar el proyecto Ciudadano R, destinado a fomentar lo que antes se llamaban “las buenas costumbres”.

En este programa hay espacio para peatones, motoristas, conductores, ciclistas, etc. Todo ello acompañado de los correspondientes consejos [ver pdf].

A los peatones nos recomienda lo siguiente:

Usa los pasos de cebra y mira a ambos lados
Una de las formas más gratificantes de disfrutar de Madrid es pasear por ella en cualquier estación del año. Como peatón, tu responsabilidad reside en ser precavido y facilitar el tránsito de conductores, motoristas, ciclistas y viandantes. Recuerda que debes cruzar por los espacios señalizados y tomar todas las precauciones antes de hacerlo.

Es decir, nos pide que seamos respetuosos con los coches.

Pero, ¿qué les pide a los conductores? Esto:

Siéntate al volante con una actitud positiva
Es recomendable que tu actitud al volante sea positiva y de respeto permanente al resto de conductores. Sé paciente y comprensivo, indica tus maniobras, no estaciones en doble fila y ajusta tu velocidad al ritmo de los demás vehículos. Conseguirás que el tránsito por Madrid sea mucho
más fluido.

Sé paciente con los ciclistas, también tienen derecho a circular
Cada día más madrileños realizan sus desplazamientos urbanos en bicicleta. Debes extremar al máximo las medidas de precaución cuando pases en coche junto a ellos, ya que su estabilidad es menor y son mucho más vulnerables en caso de accidente.

Respeta los vados y espacios reservados para personas con discapacidad
Tu solidaridad como conductor es imprescindible para crear una ciudad amable, sobre todo con aquellos que tienen dificultades de movilidad. Facilita sus desplazamientos y evita ocupar, aunque sea por unos minutos, los espacios reservados para ellos. Recuerda que si aparcas en vados de garajes, entorpeces la circulación de tus vecinos y el tráfico de la ciudad.

En ningún caso pide a los automovilistas que respeten los semáforos y los pasos de peatones, que vayan despacio o que asuman la fragilidad del viandante. Y es que, como todo sabemos, el principal problema de la convivencia en Madrid pasa porque los peatones no respetan a los coches.

Como bien comentan en Sostenibilidad en el Mundo Real:
“El Ayuntamiento sigue fomentando una cultura viaria orientada exclusivamente a la comodidad del conductor de automóviles (semáforos abiertos cinco veces más tiempo para los coches que para los peatones, por ejemplo) y en la que las gentes que todavía caminan por la ciudad siguen siendo los parientes pobres.”

Anuncios

Una respuesta a “Peatón, respeta a los coches

  1. es realmente lamentable el trato que se da a los peatones por parte del ayuntamiento. Hoy mismo un agente de movilidad impidió que los peatones cruzasemos un semáforo en verde para nosotros, mientras no pasaba nadie, sólo por su capricho y para hacerle ganar unos segundos a los coches que pudieran venir. La gente le gritó y le increpó su actitud, pero el muy cobarde se limitó a escurrir el bulto mientras nos gritaba que no pasaramos hasta que volviera a ponerse en verde. ¿realmente tiene un agente de movilidad potestad para impedirme cruzar un semaforo en verde? (que además, dura poquisimos segundos). Madrid cada dia está peor 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s