Madrid se seca

Madrid se está quedando sin fuentes de agua potable. Frente a esa realidad, que queda demostrada en el informe realizado por A Pie, los viandantes cabreados realizamos ayer una acción: donamos una fuente (de cartón piedra, aunque ‘funcionando’) al Ayuntamiento de Madrid. Decenas de participantes estuvieron en la plaza de Callao, uno de los ejemplos del feísmo de esta ciudad y, que desde su reciente remodelación, se ha convertido en un auténtico descampado en el centro urbano, sin bancos, sin sombras y por supuesto sin fuentes.

El informe de A Pie mencionado arriba cuenta cosas tan duras como estas:
-En tres década, los surtidores se han reducido más de la mitad, pasando de 4.000 a las 1.843 que existen en la actualidad (muchas de ellas, encima sin servicio).
-Sólo existe una fuente cada 5,2 kilómetros, lo que implica que en alguno casos los paseantes por la ciudad tengan que andar más de una hora hasta encontrar el surtidor más próximo.
-Cada fuente en el centro urbano da servicio a una superficie equivalente a entre 18 y 50 campos de fútbol (18 y 50 hectáreas).

Anuncios

6 Respuestas a “Madrid se seca

  1. ¿No queriais peatonalizar?. Pues toma peatonalización. Ahí teneis todos los metros ganados para el peatón. Que los disfruteis.

    • # Hartodetonterias si das a elegir entre estas dos opciones:

      1- Una plaza llena de coches
      2- Una plaza peatonal aunque sea fea y sin bancos

      Cualquier ser con dos dedos de frente elegiria la segunda, pero bueno ya sabemos todos que los viciosos del coche ni dos dedos de frente teneis, si muchos vais hasta a por el pan en coche !!!!!!

  2. Las peatonalizaciones, así porque sí, no son buenas. Antes tienen que estudiarse, porque si no corren el riesgo de convertirse en espacios inútiles. Sin coches, lo que es de por sí un placer, pero inútiles.

  3. Y luego están esas fuentes que funcionan pero que no se pueden cerrar, como algunas de las nuevas de la rivera del Manzanares, que sólo tienen dos modos de funcionamiento, o cerradas (que expulsan la mitad de su caudal máximo) o abiertas, (que lo expulsan todo).

    Caños muy bonitos y nada funcionales, puesto que no llevan ningún tipo de regulador y no sale un chorro, sino una cascada con la que es imposible beber o llenar una botella.

  4. El “urbanismo duro” es una de los mayores problemas de esta ciudad.
    Vamos camino de que en el futuro nadie podrá sentarse en una sombra sin pagar por ello. El Ayuntamiento gestiona los espacios públicos como si fueran bienes a explotar: esto nos conduce a suprimir árboles, y a alquilar espacios para lo cual es preciso que estén vacíos.
    Los vecinos del Centro de Madrid estamos muy hartos de eso y creemos que el espacio público es de todos y ha de ser un lugar habitable. Ponen como excusa la seguridad, los indigentes, el botellón. Pero tiene que haber soluciones para que el espacio público sea de todos: un ejemplo, el Retiro se cierra por la noche para que no haya campamentos y no los hay, por lo que todos podemos disftutar de él.
    Tal vez reforzar la seguridad sea la solución, desde luego la solución no es retirar los bancos y las sombres y las fuentes para que nadie pueda usarlos.
    Hace tiempo publiqué un post sobre el tema. Por si te interesa te paso el link.
    http://centrodemadrid.wordpress.com/2010/01/10/desiertos-de-cemento/

  5. Cuando he ido a usar una fuente en aparentemente buen estado pero que no soltaban ni una gota de agua, me he preguntado si el del bar de enfrente tendría algo que ver…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s